UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA CON MUCHOS IMPACTOS
El turismo es una actividad económica que mueve cantidades ingentes de dinero al año. Obviamente esto para la economía va muy bien, pero no es inocuo para el medio ambiente del que dependemos. El urbanismo descontrolado y la construcción de infraestructuras, como puertos deportivos. Que transforman el entorno y rompen el equilibrio ecológico.
TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
El turismo sostenible se refiere a aquel que sigue los preceptos de la sostenibilidad (o desarrollo sostenible) que se enunciaron en el Informe Brundtland o de Nuestro futuro común en 1987. De manera que se satisfagan las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades. Esto relaciona necesariamente el factor económico, social y ambiental. En este caso, ha de aplicarse al turismo.
El turismo responsable tiene un punto de vista más personal. Se refiere más a la conciencia social y ambiental del viajero. No es necesario que se cumplan los principios de sostenibilidad en esta forma de hacer turismo. Pero lo cierto es que en el momento en que te comprometes a viajar de una forma responsable con el entorno, también suele implicar hacerlo de forma sostenible.
En ambas formas de viajar y visitar lugares, las administraciones públicas y empresas turísticas deben implicarse. Esto significa que es necesario que adopten prácticas con los mínimos los impactos negativos y que maximicen los positivos del turismo.
El turismo sostenible o ecoturismo tiene 3 características fundamentales:
- Debe tratarse de una visita a un hábitat natural o de vida salvaje.
- Debe maximizar los objetivos económicos y sociales del lugar de acogida.
- El impacto ambiental del visitante debe ser mínimo.
No tienes por qué hacer “ecoturismo”, pero sí debes preocuparte porque tu viaje sea lo más sostenible posible, por lo que a continuación te dejamos una serie de consejos:
- Intenta respetar al máximo tu lugar de destino, evitando así la degradación ambiental.
- Sé respetuoso con la flora y fauna del lugar.
- Sigue la máxima de “allí donde fueres, haz lo que vieres” y adáptate a las costumbres locales y respetando su cultura.
- Siempre que esté en tu mano, procura favorecer la economía y el desarrollo local.
- Recuerda que la inversión del viajero repercute directamente en el lugar de destino. Decántate por el pequeño comercio a la hora de realizar tus compras.
- Conciénciate de que este tipo de turismo no es una moda pasajera, así que olvida la frase “total por unos días…”.
- Intenta reducir el consumo de recursos al máximo. Utiliza el transporte público o la bici, así también reducirás la huella de carbono en tus desplazamientos.
- Minimiza la producción de residuos y haz una correcta separación antes de llevarlos a reciclar.
- Evita actividades en las que estén implicados animales.
- Intenta alojarte siempre que puedas en establecimientos ecológicos
¡PON TU GRANITO DE ARENA!