Estos días es normal ir de casa en casa, de comida a comida, de cena en cena pero… ¿sabemos cómo comportarnos respetando el medio ambiente y sin complicarte la vida?
Aunque también lo podemos trasladar a cualquier celebración en el hogar. Frente a la regularidad del consumo cotidiano, ene stos acontecimientos el consumo se incrementa y se acelra. Nos dejamos llevar por la alegría del encuentro (¡qué no falte nada!), y, a menudo sucumbimos a un consumo compulsivo. Todo nos parece poco. Este tipo de situaciones son idóneas, primero para observar nuestros hábitos y, una vez analizados, ser sostenibles.
Trataremos el después brevemente, en donde podemos meter, regalos, alimentación, movilidad, residuos, todo lo que se ve afectado por la celebración.
Separación de residuos
El tratamiento y eliminación de las basuras domésticas es uno de los problemas ambientales más controvertidos de estos últimos aós. Se sabe que en una ciudad cada habitante produce al día más de un kilo de residuos y en los últimos diez años, los países europeos han aumentado el volumen de residuos «per capita» en más de un 60%.
- Separa correctamente los residuos.
- Evita el «usar y tirar».
- Reutiliza los productos .
- Utiliza envases retornables.
Limpieza
Nos indican que un producto ha demostrado la incorporación de criterios ambientales en todo su ciclo de vida: uso de recursos y energía, emisiones contaminantes, eliminación de residuos y efecto sobre los ecosistemas. La más conocida es la Unión Europea, que promociona los bienes y servicios más respetuosos con el Medio Ambiente, exceptuando los productos alimenticios y los fármacos.
- Compra productos de limpieza con etiqueta ecológica.
- Utiliza lo menos posible los productos químicos en el hogar.
- Utiliza las cantidades mínimas recomendadas.
Cocinar
No nos damos cuenta de la cantidad de sobras que tiramos, haz la prueba de guardarlas durante varios días en el frigorífico, para que te des cuenta de lo que se desaprovecha. Una vez lo compruebes, calcula las cantidades y evita tirar.
Cocinar con sobras un plato estupendo es una buena opción para aprovechar las mismas. En internet existen una gran variedad de páginas web que te proporcionan diferentes platos para aprovechar la comida. Búscalos
fuente: Fundación CRANA