Con días fríos de invierno secar ropa en casa se ha convertido en la única forma efectiva de completar la colada. Los días en invierno son muy fríos, cortos y húmedos. Es frustrante tender la ropa al aire libre para descubrir, dos días después, que nuestras prendas siguen húmedas y probablemente hayan adquirido un desagradable tufillo a moho.

Cada vez son más los expertos que advierten del riesgo que implica secar la ropa en casa, en el interior de la vivienda. Pero no solo para la integridad de nuestras prendas, sino también para nuestra salud y para la conservación de nuestro hogar.

A continuación señalamos algunos puntos importantes:

1º.- PROBLEMA DE SALUD
El secar la ropa en casa, ya sea sobre un radiador o en el clásico tendedero puede afectar seriamente a personas con asma o con algún problema inmunitario bajo en defensas.
El calorcito que tenemos en casa cuando hace frío en la calle, unido a la humedad que desprende el hecho de secar la ropa en casa, genera un caldo de cultivo ideal para la profileración de hongos, ácaros y moho. Y no solo en las paredes, muebles, sino también en la ropa.
Un estudio de la Unidad de Investigación sobre Arquitectura Medioambiental , lo desaconseja, el estudio señala entre otras, que “los ambientes húmedos fomentan el crecimiento de moho, el cual favorece la liberación de esporas. éstas serían las responsables de causar reacciones alérgicas en algunas personas.
De acuerdo con esta investigación, el grupo con mayor riesgo lo conforman aquellos con problemas respiratorios que tengan asma, rinitis, alergias, infecciónes respiratorias, los bebés y niños pequeños, las personas mayores, las personas con problemas de piel y las que presentan un sistema inmunológico debil. Pero ojo, que no estamos ninguno libre…
Indica el estudio que secar la ropa en casa dentro de una habitación deja en el aire de las viviendas entre 2 y 2,5 litros de vapor de agua. Lo que señala que este incremento de humedad hace que descienda la calidad del aire en la vivienda, convirtiendo las habitaciones en entornos favorables para el crecimiento de bacterias y moho… y caldo de cultivo de las enfermedades que te he indicado.
No hay que agobiarse, porque también depende de otros factores además de la humedad, las dimensiones de la habitación, las condiciones de calor, otros contaminantes dentro de la vivienda, la limpieza…
 
por lo tanto, HAY QUE EVITAR SECAR LA ROPA EN LOS RADIADORES…
2º.- MAYOR CONSUMO

El aire húmedo necestia más consumo, más energía. Una habitación “seca” necesita una temperatura de 19-21º y una “Humeda de 21-23ª… Obstaculizas la corriente de aire que se mueve por la casa, por lo que pierdes la temperatura en el hogar … y por eso es mayor gasto..

En tu caso, mayor demanda a la caldera central, y mayor pago al subir la temperatura del radiador.
Mayor consumo, y mayor emision de dióxido de carbono. Mucha gente tiene incluso las ventanas abiertas, esto hace que el hogar consuma mayor ener´gia y emite un 20% más que utilizar una secadora eléctrica.
3º.- PROBLEMA MATERIAL 
Un error más común, en este caso desde un punto de vista material. Además de crear una atmósfera perfecta para los hongos y ácarossecar ropa en casa sobre el radiador afecta a las prendas y a tu hogar.
Algunas prendas pueden encoger, y repetir el secado sobre un radiador convertirá tus camisetas y pantalones en auténtico cartón. Hay registros de la existsencia de un 30% más de humedad ambiental en los hogares que secaban la ropa en el interior. Esto se traduce en manchas de humedad, deterioro del aislamiento de nuestra vivienda, condensación, malos olores…
4º.- NO QUEDA OTRA… ¿qué hago? 
 
Si se ha de secar la ropa dentro de casa, la clave es, en la medida de lo posible, hacerlo en el espacio mejor ventilado posible. Instalar un tendedero colgado del techo es una opción a considerar: no solo ahorra espacio, sino que permite un secado ligeramente más rápido por simple convección del aire. Otras opciones incluyen los tendederos eléctricos, que cuentan con barras calentadas o pequeños ventiladores para acelerar el secado consumiendo un mínimo de energía eléctrica.
 
TRUCOS PARA SECAR DENTRO DEL HOGAR. 
  • ¿Dónde tender la ropa mojada dentro de casa? Olvídate de las salas de estar y los dormitorios. Opta mejor por estancias como la cocina y otros lugares secos y con bastante espacio libre.
  • La ventilación es muy importante. Es recomendable abrir las ventanas durante el máximo tiempo posible para que circule aire fresco por la casa. También puede ser de ayuda los extractores en la cocina y del baño, por lo que conviene mantenerlos limpios y libres de polvo. Contar un aparato humidificador acelera el proceso de secado de ropa.
  • ¿Cuál es el mejor momento del día para poner la lavadora? El mejor momento es a primera hora de la mañana. De esta forma cuentas con todo el día por delante para que la ropa se vaya secando. Mucho mejor que poner por la tarde o por la noche cuando volvemos de trabajar.
  • Utiliza perchas para colgar la ropa, de manera que favorezca la circulación del aire y no se arrugen tanto.
  • Hacer la colada más a menudo. Cuanta más ropa se acumule por lavar, con menos espacio nos quedaremos dentro del hogar para poder tender.
  • Utiliza el ciclo de centrifugado de la lavadora, el cual se encargará de extraer la máxima cantidad posible de agua de la ropa. Así la ropa se secará más rápidamente.
  • En el tendedero, cuelga las prendas de ropa con espacio entre ellas para que pueda airearse y se sequen lo antes posible. También puedes ayudarlo con un pequeño ventilador. Eso sí, asegúrate de que no está cerca de las paredes. Seca las prendas de lana en horizontal para evitar que se deformen por el peso del agua.
  • Utiliza la secadora, o compra una de carga pequeña con compartimento para el agua sin conectar a la red.
TRUCOS PARA HIDRATAR EL HOGAR   
  • Ajusta la temperatura de los radiadores, en ocasiones se pueden poner válvulas termostáticas, para poder regular la temperatura de la estancia.
  • Humidificadores. Una manera efectiva de conseguri que tus espacios tengan la humedad apropiada para ti, es el empleo de un humidificador. La función de un humidificador es la de convertir el agua que contiene en su interior en vapor de agua. De esta manera aumentará la humedad de la habitación en la que nos encontremos. Su precio no es demasiado elevado y su funcionamiento es muy eficaz. Existe una gran variedad de alternativas y modelos.
  • Un tiesto de barro y el horno. Calentando un tiesto de barro en el horno con cuidado y vertiendo agua hirviendo en él, observarás cómo el agua se irá evaporando y la humedad aumentará.
  • Plantas.Incluir alguna planta de interior a nuestra decoración, además de generar espacios más agradables y estéticos, hará que el aire de nuestra habitación esté más limpio y húmedo. Sobre todo conseguiremos este efecto si pulverizamos nuestras plantas con cierta frecuencia. 
  • Floreros y recipientes con agua.Colocar, sencillamente, algunos recipientes o floreros llenos de agua por la casa, es una buena alternativa para mejorar la humedad del aire de una vivienda.
  • Ventila la casa.Una de las mejores maneras de conseguir un grado de humedad del aire es ventilar la vivienda al menos durante una hora. También se podrá generar una ventilación cruzada para renovar el aire de un hogar y conseguir que sea más saludable.

Los estudios arrojan que una de cuatro casas puede presentar un tipo de espora responsable de causar infecciones pulmonares a las personas que tienen sistemas inmunitarios deteriorados y a las personas con asma.

Fuente: Atari Consultora Sostenible; Escuela de arte de Glasgow;