X

Menu

¿TÓXICOS?, no gracias!

¿Conoces los productos tóxicos hay en tu hogar?

Pinturas, detergentes, moquetas, ambientadores y un sinfín de productos que usamos a diario intoxican nuestro hogar y la salud. Os contamos cómo detectar sustancias tóxicas, qué efectos producen, cómo evitarlos y cómo mantener un hogar saludable libre de elementos veneno. 

Los hogares contienen entre 70 y 120 sustancias tóxicas responsables de generar  todo tipo de enfermedades como alergias, enfermedades de la piel, dermatitispsoriasistoxicidad general del organismocáncer, deformaciones congénitas, infertilidad, Alzheimer, etc. No es habitual que, al padecer cierto tipo de dolencias, las relacionemos con un entorno tóxico impregnado con elementos venenosos que, sin duda, sí tienen un impacto real sobre el organismo. 

¿Qué puedes hacer? 
  1. Antes de comprar es conveniente preguntarte: ¿Realmente lo necesitas? 
  2. Usa siempre la mínima cantidad de producto. Controla las cantidades que se utilizan. Esto reduce entre un 10% y un 20% su uso.
  3. Lee atentamente la etiqueta. 
  4. Nunca debes mezclar productos (lejía y amoniaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues se puede correr riesgo de intoxicación.
  5. Usa detergentes sin fosfatos. 
  6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90% biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales.
  7. No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono. 
  8. Adquiere productos con envases reciclables. 
  9. Recuerda “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más ecológico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.
  10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y toxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax.
  11. Utiliza productos de limpieza ecológicos.
  12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentaras la demanda de productos ecológicos, forzando así́ a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos. 
  13. Utiliza bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas compostables fabricadas con almidón de maíz en vez de plástico. 
Lee bien las etiquetas, en ellas debe aparecer: 

El nombre de la sustancia, con una nomenclatura internacionalmente reconocida. 

El nombre y la dirección completa, incluido el número de teléfono, del responsable de la comercialización establecido en el mercado interior, bien sea el fabricante, el importador o el distribuidor. 

  1. Los símbolos y las indicaciones de peligro. Los símbolos deberán ir impresos en negro sobre un fondo amarillo anaranjado. 
  2. Las frases tipo R, que indican los riesgos específicos derivados de los peligros de la sustancia.
  3. Las frases tipo S que, a través de consejos de prudencia, establecen medidas preventivas para la manipulación y utilización de la sustancia. 
  4. Número de registro CE de la sustancia y, además, la mención “Etiqueta CE”. 

Al adquirir productos para el hogar, evita aquellos que contengan alguno de estos pcitogramas. 

Clasificación y Etiquetado de Productos peligrosos

Alternativas a productos con tóxicos

Descarga las recetas de productos ecológicos.

Fuente:Miteco; Vital Naturalia
« Previous Post
Next Post »

Atari Consultora Sostenible en las redes

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Contacta

☏ 693 84 36 52
✉ atari@atariconsultores.es
C/ San Prudencio nº 27 Planta 5ª Of. 8
01005 Vitoria - Gasteiz
________________________

Politica de privacidad
Aviso legal