X

Menu

Como utilizar el contenedor de orgánico. Contenedor marrón. El Compostaje

¿Qué es el compost y cómo se obtiene?

Los desperdicios orgánicos no se tienen que considerar como un residuo inútil sino como un recurso muy valioso que, transformado en compost, contribuye a la continuidad del ciclo de la materia. El compost es el resultado de la descomposición natural de la materia orgánica (ramas, hojas, restos de comida, etc.), por vía aeróbica, realizada por microorganismos (bacterias, hongos, etc.) y pequeños organismos (como lombrices y escarabajos) en presencia de oxígeno.

La basura diaria que se genera en los hogares contiene aproximadamente un 40% de materia orgánica que puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de compost para plantas y cultivos, contribuyendo a la reducción de los desechos que se llevan a los vertederos o plantas de valorización.

El compostaje reduce el volumen de la materia orgánica en un 75-80%, es decir, por cada 100kg de materia orgánica introducida en el compostador, se obtienen 20-25kg de compost.

El compost tiene, además, un valor añadido frente a los fertilizantes y es que, si bien ambos aportan a los nutrientes necesarios a la tierra, sólo el compost mejora la estructura de la misma.

La transformación de materia orgánica a compost se puede llevar a cabo, de manera individual, mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, motor, ni gasto de mantenimiento.

¿Qué se puede depositar en el contenedor marrón?

  • Restos de origen vegetal, cocinados o no, como frutas, frutos secos, semillas, verduras y hortalizas, flores, plantas y hierba.
  • Restos de origen animal, cocinados o no, como carne, huevo, cáscara de huevo, pescado, marisco, huesos, queso y pelo.
  • Papel de cocina, servilletas, hueveras de cartón y cartón ondulado SI ESTÁN SUCIOS. En caso contrario, recuerda que deben depositarse en el contenedor azul.
  • Restos de pan, galletas y bollería.
  • Posos y filtros de café, así como restos y bolsitas de infusiones (sin grapa)
  • Tapones de corcho

¿Qué beneficios obtenemos?

  • Los costes de mandar materia biodegradable a los vertederos son enormes ya que genera gas metano que tiene un potencial de calentamiento global unas 23 veces mayor que el CO2 como gas de efecto invernadero. Además también se genera un líquido tóxico “lixiviado” que hay que extraer para que no contamine el terreno, los acuíferos y el sistema de ríos de la zona. Muchos de estos residuos se suelen también incinerar.
  • La descomposición de los residuos orgánicos en un vertedero hace que el valor potencial de esa materia biodegradable se pierda para siempre. El utilizar el compost como abono, sin necesidad de utilizar otros fertilizantes, supone un importante ahorro económico.
  • Es un nutriente para el suelo que mejora su estructura, ayuda a reducir la erosión y contribuye a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
Si quieres consultar el contenedor más cercano consulta la app Inforecikla.
Fuente: Atari Consultora Sostenible. Euskadi.eus
« Previous Post
Next Post »

Atari Consultora Sostenible en las redes

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Contacta

☏ 693 84 36 52
✉ atari@atariconsultores.es
C/ San Prudencio nº 27 Planta 5ª Of. 8
01005 Vitoria - Gasteiz
________________________

Politica de privacidad
Aviso legal