X

Menu

No es ningún secreto que el móvil se ha convertido en nuestra conexión digital con el mundo. A través de él nos comunicamos, interactuamos, nos relacionamos, compramos, quedamos a cenar, opinamos…Pero también nos puede servir para acceder a ideas y plataformas que nos hacen la vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En tu móvil tienes una poderosa herramienta para cambiar el mundo. Aquí te dejamos algunas ideas.

Callejero Responsable Gasteiz

Ya está disponible la aplicación móvil de Zentzuz Kontsumitu, se llama «Callejero Responsable Gasteiz» . Esta App, creada para Zentzuz Kontsumitu (Medicus Mundi Alava, Mugarik Gabe, y Setem Hego Haizea), es pionera a nivel estatal en este ámbito. La aplicación ofrece un listado de todos los comercios de Vitoria-Gasteiz adheridos al comercio justo y consumo responsable, con la posibilidad de hacer filtros por categoría o clasificación de sus productos, ver su ficha y geolocalizarlos en el mapa de Vitoria-Gasteiz. Dispone también del mapa de Vitori-Gasteiz con todos comercios geolocalizados , así como un formulario de contacto e información sobre el comercio justo y consumo responsable.

To good to go

El problema: el desperdicio de comida. Un tercio de la comida que se produce a nivel mundial acaba directamente en la basura. Pero no solo se desperdicia la comida, sino todos los recursos y procesos que se han invertido para producirla, desde el agua hasta el terreno y el trabajo desarrollado. Cuando la comida se tira, el proceso de gestión de estos residuos tiene un efecto dañino en el medio ambiente: ¡esta gestión es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero! Algo nada saludable para nuestro planeta. Descargar aquí la app.

iHuerting

Qué puede haber más sostenible que cuidar de tu propio huerto urbano. Te alimentarás sano y natural y con la mínima huella ecológica ya que tus verduras, frutas y hortalizas no necesitarán embalajes ni transporte. Si piensas así iHUerting es tu app.

Caliope EU

Hacer deporte o pasear por la ciudad se ha puesto realmente peligroso con los altos niveles de contaminación que están registrando las grandes ciudades. Esta app te dice el pronóstico de la calidad del aire con una hora de antelación calificándola de buena, admisible, deficiente, mala y muy mala y ¡cubre toda España!

Guía de reciclaje para móvil

Se trata de una herramienta desarrollada por Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que soluciona cualquier duda que tengas a la hora de reciclar envases. Inforecikla.

Para ahorrar energía

Leroy Merlin acaba de lanzar un app que calcula de un modo aproximado la calificación energética de las viviendas y proporciona soluciones para reducir el consumo así como consejos para mejorar la eficiencia energética calculando el gasto y el ahorro potencial.

Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España

Esta app, editada por SEO/BirdLife, incluye información sobre la vida y el comportamiento de 563 especies y su estado de conservación. Ofrece además con 200 vídeos, más de 300 cantos y mapas diversificados que te permiten averiguar qué lugares puedes visitar si te gusta la observación de aves. También recoge rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica.

Amovens

Para contaminar menos compartiendo coche o alquilando si has decidido no tener uno en propiedad. Para ello, incluye tres innovadoras soluciones: viaje en coche compartido, alquiler de coches particulares y renting para particulares. Su objetivo: “revolucionar el acceso al coche en España”.

Marnoba

Si eres un voluntario habitual en la limpieza de espacios naturales como playas o montañas esta app no puede faltar en tu móvil. Permite recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre las basuras que has recogido y dónde (categorías, objetos y cantidades) de manera que datos recopilados a pie de campo estén disponibles gratis para todas las personas interesadas.

Arbolapp

Creada por el CSIC y el Real Jardín Botánico se trata de una herramienta gratuita para saber todo sobre los árboles, independientemente de tu grado de conocimiento. Si eres un aficionado excursionista vale incluso sin conexión a Internet. Además, incluye 143 especies y todavía más ilustraciones y fotos.

Bike Map

Esta aplicación es completísima. Contiene más de tres millones de rutas en bici alrededor de todo el mundo, incluida España. Además, te informa según lleves bici de ciudad, de carretera o de mountain bike y te facilita la distancia y el ascenso. Imprescindible si quieres hacer turismo sobre dos ruedas.

Plume Air Report

Esta app proporciona en tiempo real los niveles de contaminación en un área concreta y pronostica cómo evolucionará la calidad del aire cada hora durante las siguientes 24h, de manera similar a un pronóstico meteorológico. En resumen, facilita al usuario recomendaciones personalizadas sobre el mejor momento del día para realizar su actividad favorita (salir a correr, pasear por el parque con niños…) sin sobreexponerse a la contaminación.

Esta app es compatible con todos los dispositivos y es posible descargarla aquí.

Green Globe

Esta aplicación móvil para iOS y Android permite a los viajeros buscar servicios turísticos sostenibles, incluyendo alojamientos, centros de conferencias, atracciones, tours y hasta opciones para la celebración de bodas y eventos. La aplicación ofrece descripciones, fotos, enlaces para reservar directamente, así como geolocalización y vídeos en YouTube de los diferentes servicios turísticos ofertados.

Desembasura

Esta app permite al usurario pasar de la indignación al ver un residuo abandonado en su calle, un río, un bosque o una playa, a la acción -aunque ésta parezca un gesto sencillo y sin importancia-“marcándolo” y contribuyendo así a construir el primer mapa de puntos sucios que existe hasta la fecha.

Desde vertidos ilegales de mayor importancia a la basura de la esquina de una calle de barrio, la participación ciudadana ayuda a evidenciar el problema, y sobre todo, a promover soluciones. “Todos podemos desembasurar”, señalan los responsables de esta app creada por la Fundació per a la Prevenció de Residus y Retorna.org, que explican que su uso es muy sencillo. “Tu smartphone te geolocalizará, si te topas con un residuo describe lo que estás viendo y hazle una foto. Así, automáticamente, el residuo se hará visible en el mapa”, añaden.

Bla Bla car

Se trata de una aplicación especialmente destinada a aquellos viajeros que necesitan hacer viajes cortos y habituales, es decir, viajes diarios al trabajo o a la universidad, por ejemplo. La idea es compartir coche para reducir gastos, pero también contaminación.

Carbon Tracker

Una aplicación que sirve para calcular la huella de carbono diaria o semanal. Gracias a ella el usuario podrá saber en base a una escala determinada si es ecológico o si, por el en contrario, aún puede mejorar en muchas cosas y cambiar algunos hábitos.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Atari Consultora Sostenible en las redes

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Contacta

☏ 693 84 36 52
✉ atari@atariconsultores.es
C/ San Prudencio nº 27 Planta 5ª Of. 8
01005 Vitoria - Gasteiz
________________________

Politica de privacidad
Aviso legal